Master in Logistics and Operations Management

Maestría en Logística y Gerencia de Operaciones

La Maestría tiene como propósito el estudio, análisis, gestión y mejora continua de negocios en su cadena de valor total, de proveedores a clientes, considerando sistemas de operaciones, en áreas de fabricación y servicios,  así como  sistemas logísticos, tanto industrial como comercial, abordados desde una perspectiva estratégica  e integral, considerando: Seguridad, calidad, costos, medio ambiente y entregas logrando que sus participantes y organizaciones  aumenten su nivel competitivo en el mercado local e internacional.

Tiempo de estudio: 18 meses

Asistencia: 1 vez por semana

Pensum
Logística
Gestión de la Cadena de Abastecimiento
Dirección de Negocios Internacionales
Transporte y Logística
Planificación de la Demanda y Control de la Producción
Dirección y Negociación de Compras
Plataformas de Servicio al Cliente
Dirección de Calidad Total
Gestión de Mejoras de Procesos
Seguridad y Salud Ocupacional
Dirección de Operaciones e Inventarios
Sistemas Productivos y Medio Ambiente

Nota: El alumno deberá completar 6 materias por equivalencia de la Maestría en Administración de Empresas, para cumplir con el total de 54 créditos.

Objetivos de Cátedra:

 

Logística

Este curso trata con la complejidad de la logística. La logística es la gestión del flujo de bienes, información y otros recursos entre el punto de origen y el punto de consumo final. La logística involucra la integración de información, transporte, inventario, almacén, manipulado, empaquetado y en ocasiones seguridad.

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Este curso se centra en el análisis y la gestión de flujos materiales y de información a través de una cadena de abastecimiento, incluyendo aspectos relativos al diseño y configuración de producto, simulado y planificación de inventarios, configuración de redes, y gestión y previsión de flujos por el canal de abastecimiento.

Dirección de Negocios Internacionales

Este curso estudia las perspectivas domésticas y extranjeras que configuran el contexto de negocios en un mundo diverso, globalizado e interdependiente. Trata temas sobre la diversidad socio-cultural, consideraciones éticas, políticas, legales y normativas que afectan a los negocios, aspectos medioambientales, y el impacto de la diversidad demográfica en las organizaciones.

Transporte y Logística

Este curso enfatiza cómo optimizar la gestión, planificación y control de todos los pasos del proceso de transporte desde el proveedor hasta el comprador. Abarca distintos tipos y modos de transporte, técnicas y tácticas en la consolidación de fletes y cargas, operaciones de almacén, y transporte internacional. Estudia las opciones y decisiones logísticas a nivel estratégico, táctico y operativo

Planificación de la demanda y Control de la Producción

Este curso muestra la importancia de la planificación, control y estrategia de producción en las modernas organizaciones de manufactura. Estudia la estrategia productiva y operativa, la previsión objetiva y la subjetiva, y la planificación y control de inventarios. También repasa la producción «Just-in-time» (JIT), los Sistemas Flexibles de Producción (FMS), y la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).

Dirección y Negociación de Compras

Este curso incluye la Organización de compras desde múltiples opciones: definición de usuarios, perfiles y roles, selección de compradores para cada categoría, normas del proceso de compras, simulación de escenarios de compras y adjudicaciones con la posibilidad de llegar a acuerdos y mejora en la optimización de gastos.  Incluirá ahorro o dismininución de los costes de compras, eficiencia, precisión y control.

Plataformas de Servicio al Cliente

Relación entre proveedores, tecnología y clientes que en conjunto proporcionan la infraestructura de la atención al cliente en cualquier entorno de negocio. La gestión exitosa de las relaciones con los clientes se ha convertido en un aspecto crítico de competitividad en las organizaciones de cara a obtener y mantener a sus clientes.

Dirección de Calidad Total

El curso discute cómo lograr la calidad en todas las facetas de una organización, incluyendo el diseño, la producción, el marketing, el servicio a clientes y el personal. Examina cómo las compañías generan valor por medio de la calidad y cómo las decisiones en las áreas de capacidad, instalaciones, tecnología, integración vertical, trabajadores, calidad, planificación de la producción, control de materiales y organización influyen en la capacidad de la empresa para generar valor añadido.

Gestión de Mejoras de Procesos

Este curso se centra en los criterios técnicos y la labor de equipo necesarios para lograr la calidad en un proceso. Aborda el concepto de calidad, el ciclo de mejora, las herramientas de calidad, la eliminación de la complejidad en el trabajo, y la implementación de la calidad en procesos, actividades y organizaciones. También trata el control estadístico de procesos los métodos empleados en asegurar el cumplimiento de las especificaciones de calidad de un producto. Analiza la solución de problemas en el diseño y costes de procesos de ingeniería de calidad.  Estudia la gestión y aspectos técnicos de los métodos Six Sigma. Revisa los principios y aspectos prácticos en el liderazgo, la creatividad, la formación, las expectativas del cliente, la métrica de resultados, la gestión de proyectos Six Sigma, la evaluación, las herramientas para la resolución de problemas y los métodos estadísticos.

Seguridad y Salud Ocupacional  

Este curso explora los riesgos específicos asociados a la mayoría de industrias. Incluye entre otros, la supervisión de maquinaria, seguridad eléctrica, análisis de sistemas de seguridad, manipulación de materiales, o trabajo en altura. Examina los métodos existentes para la integración de programas de seguridad e higiene en la operación industrial. Estudia la filosofía relacionada con la seguridad y la salud industrial como la responsabilidad en la seguridad, la dependencia de una práctica segura y la jerarquía de la prevención.

Dirección de Operaciones e Inventarios

Este curso proporciona una perspectiva analítica para solucionar problemas en la gestión de la producción y los procesos de fabricación. Examina los métodos cuantitativos para el diseño y análisis de operaciones de producción, la simulación de procesos de fabricación, y otros temas recientes sobre la producción como el «just-in-time», la producción sincronizada y la manufactura ágil. También aborda técnicas actuales de mejora de competitividad como la mejora continua, benchmarking y la reingeniería de procesos empresariales.

Sistemas Productivos y Medio Ambiente

Este curso muestra la importancia de la planificación, control y estrategia de producción en las modernas organizaciones de manufactura. Estudia la estrategia productiva y operativa, la previsión objetiva y la subjetiva, y la planificación y control de inventarios. También repasa la producción «Just-in-time» (JIT), los Sistemas Flexibles de Producción (FMS), y la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).  Examina los métodos para evaluar y gestionar el impacto y el rendimiento medioambiental de negocios, productos y procesos. También presenta una perspectiva multidisciplinaria para identificar, evaluar y manejar los riesgos derivados de la contaminación y los peligros medioambientales.